jueves, 1 de octubre de 2009

TOMAS LUIS DE VICTORIA

Este documento es una síntesis, que tiene por objeto plasmar los aspectos más relevantes de la vida y obra del Compositor Renacentista de música Sacra Tomas Luis De Victoria.


CONTEXTO HISTÓRICO

Transcurría el siglo XVI y las autoridades eclesiásticas de Roma de aquel tiempo consideraron, que la música había alcanzado un “excesivo” tono profano y sensual, y que por lo tanto, desviaba el buen camino espiritual de los creyentes.

Los obispos, inquietos por la acuciante generación de la música interpretada en los actos litúrgicos, decidieron llevar el asunto al

Concilio Ecuménico de Trento en 1.545.

Apabullados ante melodías impuras y escandalosas, decidieron extremar la censura en las composiciones. Este concilio creó un auge artístico y religioso en obras poéticas pinturas y música. El maestro en este estilo nuevo, más claro y puro ante los ojos fiscalizadores de los clérigos, fue Palestrina, cuyas misas magistrales y profundamente religiosas, ejercieron gran influencia en los posteriores compositores de música sagrada, a saber uno de los cuales es el que expongo a continuación.

Tomas Luis De Victoria

BIOGRAFÍA

Destacado compositor hispano de la música sacra.

Nació en una ciudad de España llamada Ávila de los caballeros, alrededor del año 1.548. Siendo un joven cantó en la catedral de Ávila desde 1.558 a 1.565, año en que se trasladó a la capital italiana para ingresar en el “Collegium Germánicum” y cursar estudios eclesiásticos. En Roma le decían “El hidalgo” por su elegancia y porte.

En 1.569 dejo sus estudios para tomar la función de organista en la Iglesia Predilecta de la Sociedad

“Santa María de Monserrato”.

Allí conoció y obtuvo sabiduría musical de sus compatriotas Escobedo y Morales. Por aquel entonces “Chantres” (maestros del coro) de la capilla pontificia.

Luego en 1.571 se le da la gran oportunidad de tomar el puesto de maestro de capilla del Seminario “Collegium Romanum” en reemplazo de nada más y nada menos de Giovanni Pierluigi de Palestrina.

Fue ordenado sacerdote en 1.575, año desde el que ejerció su arte en

San Girolamo della Carita”

conviviendo allí durante 5 años con la ilustre figura de San Felipe Neri; siendo instituido en 1.578 capellán de la hermana del rey Felipe II, la emperatriz María, quien regresó a Madrid en 1.582.

Luego en 1.586 Victoria vuelve a su patria España, estableciéndose como Subdirector de la Capilla de la corte.

El fallecimiento de la emperatriz María en 1.603 dio lugar a que Victoria creara un noble

Oficio de Difuntos”

obra a 6 voces cargada de gran misticismo, que el mismo tituló su “Canto del cisne”; luego hizo otras composiciones que tenían estrecha relación con el mencionado oficio de difuntos.

http://www.youtube.com/watch?v=5S0jpXkhvQI


CARACTERÍSTICAS DE SU MÚSICA:


Fue un Ilustre representante del estilo Polifónico.

Su música era cargada de misticismo, de dolor, patética, dramática, viva y llena de colorido. Aunque no se conoce registro de creaciones seculares, sin embargo deja entrever en su música cierta influencia profana. Fue amigo de Palestrina de quién fue influenciado en cuanto a la polifonía se refiere, pero se cuenta que éste también fue influenciado por Victoria, en cuanto al carácter recio y dramático de su música.

Durante el transcurrir de su vida en Roma y Madrid compuso y publicó gran parte de sus obras musicales que se componían de música litúrgica sin acompañamiento, por lo general para voces mixtas, estilo característico del siglo XVI. En su acervo aparecen alrededor de 40 oficios religiosos, 50 motetes, tres libros de misas

http://www.youtube.com/watch?v=yVafeUg_5Gc&feature=related

letanías y antífonas .

A pesar de que durante 20 años permaneció en roma, no obstante siempre conservó su nacionalismo y patriotismo español, destacándose el toque místico en sus obras, que se percibe claramente en el “Kirye” de su misa “Orbis factor”

http://www.youtube.com/watch?v=qk85L4n2UTg&feature=related

donde las palabras “Señor, ten piedad de nosotros” son musicalizadas por este con gran fervor.

Falleció en Madrid el 7 de agosto de 1.611 a la edad de 63 años.


Bibliografía y Fuentes


Música viva

Autor: Keith Spence, asesor Hugo Cole.

Círculo de Lectores.


Introducción a la música española del renacimiento.

Hans Federico Neuman.

Wikipedia

Google Imágenes

You tube videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario